Tipos de Motos



Deportivas
En las que su estética trata de imitar a la de las motos de competición de velocidad, adoptando carenados en los que se favorece la penetración aerodinámica, en detrimento de la protección del piloto. Se trata de motos muy potentes, en las que sus motores se diseñan para obtener de ellos las máximas prestaciones, en detrimento de su comportamiento a bajos y medios regímenes. Tecnológicamente están siempre a la última.

Otra característica que las define, es la eficacia de su comportamiento, debido a su ligereza y a la calidad de su bastidor, suspensiones y frenos, así como a la postura de conducción, en la que se suele sacrificar la comodidad del acompañante en beneficio del piloto y del comportamiento en general. En la mayoría de los casos, se trata de motos de gran cilindrada, de 600 ce. en adelante, si bien existen modelos deportivos en las categorías inferiores, con gran rendimiento por otra parte, dada su extrema ligereza.

Gran turismo
Son motocicletas dotadas de amplios carenados, con los que se ofrece una gran protección a los ocupantes, dado que están pensadas para circular con pasajero. Suele disponer de cúpula regulable, en muchos casos eléctricamente, desde el puesto de conducción, así como de amplias maletas y un gran baúl posterior Dado su alto peso, disponen de motores de alta cilindrada, con gran cantidad de par a bajo y medio régimen, por lo que su nivel de prestaciones es inferior a lo que se podría deducir de su cilindrada. Dicho peso, junto con su envergadura, no las hacen aptas para la conducción deportiva, por lo que suelen disponer de un generoso equipamiento en el que se suele incluir equipo de audio, control de velocidad y ordenador multifunción. En algún modelo, dada su aparatosidad, se dispone incluso de un sistema de marcha atrás, para así facilitar las maniobras de aparcamiento. Existen versiones más ligeras, propulsadas por motores de media cilindrada, en las que la reducción de peso y envergadura las hacen más aptas para su utilización cotidiana.

Turismo
Se suele englobar en esta categoría a las motos de cualquier cilindrada sin pretensiones deportivas, incluyendo por tanto a las denominadas naked, o motos sin carenado, si bien suelen disponer de una pequeña cúpula e incluso de un semica-renado. Suelen ser motos económicas, si se comparan con otras de la misma cilindrada y mayores pretensiones, siendo ante todo muy prácticas.

Custom
Hace años conocidas como chopper, deben su imagen al mercado norteamericano, en el que, dadas las estrictas restricciones de velocidad, las motos no se diseñan pensando en sus prestaciones y comportamiento dinámico, sino en su imagen y estética. Por lo general son motos incómodas, en contra de lo que su imagen pudiera dar a entender a primera vista, ofreciendo una postura de conducción antiaerodinámica. Su comportamiento y prestaciones no se pueden comparar con las motocicletas convencionales, ya que no es ese su objetivo, sino el de pro-porcionar satisfacción estética a sus usuarios.

También existen en todas las cilindradas, siendo en cualquier caso motos muy pesadas, dado el escaso desarrollo tecnológico del que hacen gala. Dentro de las custom, existen versiones con pretensiones de gran turismo, disponiendo de amplias pantallas e incluso carenado, estando su postura de conducción más cerca de éstas que de las custom, si bien su tecnología, comportamiento y prestaciones, hace recordar inmediatamente su origen.

Naked
Su nombre proviene de la traduccion al ingles de la palabra desnuda, pues estas motos no estan provistas de cualquier tipo de carenado que las vista. Puede realizarse una division dentro de las mismas, en funcion de su origen y pretensiones. De esta forma, las motos que por su naturaleza economica, no disponen de carenado son denominadas como naked, cuando en realidad han existido desde siempre, siendo la idea original de la motocicleta.

En realidad, empezo a usarse esta denominacion, con una nueva generacion de motocicletas, luego de la implantacion masiva del carenado, en la que se intenta brindar una imagen retro, tal y como eran les motos hasta ese momento. Por lo tanto al igual que en las custom, la estetica juega en ellas un rol preponderante , aunque a diferencia de las mismas, su comportamiento y sus prestaciones no se encuentran condicionadas por le misma, a excepcion, logicamente, de la proteccion al piloto y la velocidad maxima, ofreciendo por tanto, un comportamiento parecido al de una moto convencional. En determinados modelos , aun sin carenado, estan creados desde una perspectiva abosolutamente deportiva, mientras que la mayoria son de enfoque turistico.

Scooters
Es un vehiculo sobre todo practico, que cuenta la mayoria de las veces con cambio automatico, el cual brinda una considerable proteccion y limpieza, permitiendo su uso con ropa de calle, sin peligro de ensuciarse, el estar ocultos sus organos metalicos. Hasta el momento sus prestaciones eran modestas, debido a la poca cilindrada de sus propulsores, aunque hace poco han surgido modelos con propulsores de hasta 650 cc, por lo que es posible aumentar sus posibilidades de uso. A dichos modelos con mas de 250 cc. se les categorizan dentro de una categoria propia, siendo conocidos como megascooters.

Generalmente casi en todos los casos su uso es claramente ciudadana, pues su pequeño diametro de ruedas, no le hace posible alcanzar altas prestaciones. El cambio de velocidades generalmente es automatico, haciendo uso para ello un variador continuo. Generalmente cuentan con carroceria de plastico, con chasis tubular metalico y compartimentos para el transporte de objetos.

Ciclomotores
Forman el grueso de la fabricacion de motocicletas, si bien la legislacion no las considere como tales. Su cilindrada se encuentra resitringida a 50 ce y su maxima velocidad a 60 km/h. En esta categoria pueden encontrarse desde scooters hasta motos naked, deportivas, de campo, etc, pudiendo afirmarse que casi todas las categorias estan representadas en esta categoria de vehiculos. Su exito es debido a su precio economico y a la posibilidad de manejarlos sin carnet (tan solo una licencia especifica), incluso desde los 14 años.

Trail
En principio aparecieron como modelos de campo, adaptados a el uso en carretera, aunque en la actualidad la situacion es opuesta, siendo modelos de carretera, con algunas caracteristicas para circular por caminos y sendas forestales de poca dificultad. Para eso suelen contar con suspensiones e gran recorrido y rueda delantera de mayor diametro, en ambos asos respecto a los modelos de carretera. Existen en todas las cilindradas, desde 50 hasta 1150 cc, aunque a medida que su cubicaje aumenta y asi por lo tanto el tamaño de la maquina, bajan sus caracteristicas camperas, al perder manejabilidad, en beneficio del comportamiento en carretera, donde son usadas en la gran mayoria de los casos. Son motos muy practicas, con considerables caracteristicas turisticas, dada su posicion de conduccion, no exenta de un matiz deportivo, debido a la gobernabilidad que proporciona su ancho manillar, sobre todo en carreteras uy reviradas. Aunque sus neumaticos poseen un dibujo que hace posible sentir su caraceristica campera, estan mas pensados para su uso en carretera.

Motos de campo
Pueden clasificarse en tres grandes grupos, pertenecientes a otras tantas especialidades deportivas, en la que la gobernabilidad y la ligereza son primordiales, debido a la naturaleza de este deporte, en el que han de superarse grandes obstaculos.

Trial
Tienen un tamaño exiguo, para contribuir asi su manejo, y su posicion de conduccion esta diseñada para ir de a pie, dado que su velocidad de uso es muy baja. Sus motores suelen ser de 2 tiempos, con una cilindrada en torno a los 300 cc, existiendo algun modelo de 4 tiempos, ciclo de funcionamiento que terminara imponiendose a corto plazo al de 2 tiempos.

Cross
Especialidad para velocidad que se lleva a cabo en un circuito de tierra con importantes desniveles. Debido a la superficie por la que ruedan, tienen unas suspensiones de gran recorrido y eficacia, para lograr asimilar las numerosas irregularidades que posee la misma. Dependiendo de su ciclo de trabajo (2 tiempos o 4 tiempos), su cilindrada varia entre los 80 y los 650 cc aunque hoy en dia la tendencia es a usar motores de 4 tiempos, por su ecologia y confiabilidad, a pesar de sus menores prestaciones a igualdad de cilindrada.

Enduro o Todo Terreno
Especialidad similar al cross, con la diferencia que se realiza en circuitos abiertos, por caminos y senderos de una zona. Para ello, disponen de instalacion de alumbrado, para asi poder ser homologadas para su uso en vias publicas, posibilitando su matriculacion. Brindas ademas ligeras diferencias en cuanto al escalonamiento de la caja de cambios.



Volskwagen GOL
Partes y desmontaje del motor
Desarmando el motor del GOL
Montaje del motor GOL
Citroen C3
Direccion Electrica Asistida DAE
Mantenimientos
Mantenimiento de Valvulas
Averias en Arboles de Levas
Desperfectos en Cadena de Distribucion
Mantenimiento del Cigueñal
Reparando el Carter
La Biela y su cuidado
El Piston
Cilindro
Averias en Culata Parte 1
Averias en Culata Parte 2
Alimentacion en motos
Alimientacion en motos
Caracteristicas del combustible
Mezclas de aire y gasolina
Funcionamiento del Carburador
Circuitos del carburador
Tipos de carburadores
Ventajas e inconvenientes segun tipos de carburadores
Sistemas especiales
Elementos variables
Inyeccion Electronica
Que es el sensor TPS
Capitulo 1 MAF, MAP, IAT
Para que sirve la sonda lambda
El sensor de detonacion
Capitulo 2 ECT, TPS, CKP
Capitulo 3 CMP, Sensor de Golpeteo
Capitulo 4 Sensor Fallo Ignicion, Sensor Oxigeno
Sistema de Encendido Electronico
Mecanica general
Suspensiones Activas
Motor de arranque
Valvulas de Admision y Escape
Carter de aceite
Sistema de escape
Caja de velocidades hidraulica
Para que sirve el diferencial
Sistema de Suspension
Que son los Cilindros
Como funciona el ABS
Que es la caja de velocidades
Para que sirve el distribuidor
Que es el motor paso a paso
Embrague
El Sistema de Encendido
Bloque del motor
Para que sirve la Biela
Que es la caja reguladora
Catalizador
Funcionamiento de la bateria
Camara de Combustion
Arbol de Levas
Pistones
Ciguenal
Bujia
Para que sirve el radiador
Bomba de Agua
El sistema de distribucion
Anillos
Alternador
Tipos de camara de combustion
Par y potencia
Carburador
Tensor de la cadena de distribucion
Hagalo Usted Mismo
Cambiando el amortiguador
Reemplazando el filtro de combustible
Cambiar el filtro de aire
Como cambiar la correa de distribucion
Como cambiar las bujias de un auto
Aire Acondicionado
Funcionamiento del Aire Acondicionado
Humedad en el Aire Acondicionado
Agente Frigorifico
Mantenimiento y control del Aire Acondicionado
Motos
Equilibrio monocilindro
Equilibrio bicilindro
Tipos de Motos
Elementos de una motocicleta
Equilibrio tricilindro
Motos de Catalogacion Especial
Equilibrio 4 cilindros en linea
Equilibrio 6 cilindros en linea
Motos de 4 tiempo
Funcionamiento del motor de cuatro tiempos
Motor BMW K 75
Motor BMW R 12, Alemania, 1935
Motor Honda CBR 900 RR
Motor Blackburne, Inglaterra, 1937
Motor BSA C 15, Inglaterra, 1958
Motor Yamaha XT 350, Japon, 1987
Motor Yamaha XTZ 660, Japon, 1991
Motores multicilindricos
Motor Kawasaki GPZ 500
Motor Guzzi 850
Yamaha XZ 550
BMW R 11OO
Motor Honda GL 1200
Motor Honda CBX 1000
Motor Honda VFR 750 R
La distribucion
Equilibrado
Numero de valvulas
Sistemas accionamiento - Parte 1
Sistemas accionamiento - Parte 2
Mando de la distribucion
Holgura sistema - Parte 1
Holgura sistema - Parte 2
El escape - Parte 1
El escape - Parte 2
Sistema Exup
Silenciadores
Reglaje de valvulas
Culata o Tapa
Piston
Bulon
Segmentos o Aros
Calado de la distribucion
Arbol de levas en el carter
Monoarbol en culata
Doble arbol en culata
Funcionamiento del motor 2 tiempos
Elementos del motor de 4 tiempos
Motores de 2 cilindros
Carter
Ciclo practico del motor de 2 tiempos
Cilindro
Admision por falda de piston
Admision por valvula rotativa
Admision por Inyeccion directa
Motor rotativo Parte 1
Motor rotativo Parte 2
Motor rotativo Parte 3
Filtros y Cajas - Parte 1
Filtros y Cajas - Parte 2
Tensor cadena de distribucion
Correa de distribucion
Cascada de engranajes
Arbol rey y grupo conico
Sistemas de admision dinamica
Motor de 2 tiempos
Biela
Piston y segmentos
Volantes de inercia
El motor de 2 tiempos
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 1
Carteres
Cilindro
Culata
Cigueñal
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 2
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 3
Escape en motor de 2 Tiempos
Valvulas escape 2T Parte 1
Valvulas escape 2T Parte 2
Refrigeracion de Motos
Refrigeracion por aire
Motor monocilindrico refrigerado por aire
Motores multicilindricos refrigerados por aire
Metodos especiales de refrigeracion por aire
Refrigeracion forzada por turbina
Ram Air System
Deflectores de aire
Refrigeracion Liquida
Mezclas anticongelantes
Tipos de sistemas de refrigeracion liquida
Disposicion y funcionamiento de un sistema real
Radiador
Electroventilador
Termocontacto
Tapon de radiador
Deposito de reserva o expansion
Termostato
La bomba de agua
Refrigeracion por Aceite
SACS Suzuki Advanced Cooling System
Inyeccion de aceite a los pistones
Radiador de aceite
Intercambiador aceite agua
Averias Refrigeracion Aceite Parte 1
Averias Refrigeracion Aceite Parte 2
Inyeccion Electronica en Motos
Introduccion
El sistema de inyeccion
Medidor de aire
Caja de contactos
Captador inductivo o emisor hall
Sensor de temperatura del refrigerante
Unidad de mando de la inyeccion
Unidad de mando del encendido
Bomba de gasolina
Regulador de presion
Rampa de inyectores
Inyectores en birodados
Sistemas de inyeccion actuales
Reglajes y comprobaciones
Reglaje del regimen y de la riqueza de ralenti
Comprobacion del circuito de admision de aire
Comprobacion de la presion y el caudal de combustible
Contaminacion en Motos
Que es la contaminacion
Hidrocarburos
Monoxido de carbono
Oxidos de Nitrogeno
Plomo
Catalizadores
Catalizadores de oxidacion
Catalizadores de reduccion
Catalizadores de 3 vias
Inyeccion de aire en escape
Articulos varios
Que es el sistema lejetronic
Que son los 4 tiempos de un motor
Como desmontar y colocar un alternador
Refrigeracion del vehiculo
Lubricantes
Bomba electrica de combustible
Neumaticos
Como se usa un multimetro
Sensor MAF de Flujo de Aire
Rasgos y clasificaciones de motores
Para que sirve el adicionador de aire
Amortiguadores
Common Rail
Sensor Hall
Lubricacion
Lubricacion
Tipos de lubricacion
Elementos a lubricar
Lubricantes
Clasificacion de lubricantes
Tipos de Composicion de aceite
Lubricacion motor 4 tiempos
Engrase por barboteo
Engrase a presion
Carter humedo
Carter seco
Bomba de aceite
Filtro del aceite
Manocontacto de presion de aceite
Cojinetes
Lubricacion motor 2 tiempos
Lubricacion en motor de 2 tiempos
Formacion de la mezcla aceite gasolina
Engrase separado
Elementos de lubricacion de 2t
Lubricacion de transmision primaria, embrague y caja de cambios
Averias y mantenimiento