Sistema de Encendido Electronico



Para lograr la ignición de la mezcla comprimida en los cilindros el motor de explosión requiere de un sistema de encendido El sistema convencional es el llamado encendido tradicional o bien de platinos, el cual tenia desventajas como la limitación de el regimen máximo de revoluciones por rebote de platinos, la limitación de corriente primaria por la sobrecarga en platinos y el desgaste de éstos.

A lo largo de los años la tecnología de motores fue evolucionando para lograr un mejor rendimiento, un mejor aprovechamieno del combustible buscando un menor consumo de éste y la disminución de los gases de escape contaminantes, llegando los fabricantes a mejorar así el sistema de encendido reemplazando el sistema de platinos por el encendido electrónico, el cual posiblita un gran pasaje de tensión por el circuito primario y ademas permite una rápida conexión/desconexión de la corriente primaria sin rebotes, ademas de ya no tener el problema de desgaste que ofrecían los platinos.
Es necesario notar que a pesar de estos avances los sistemas de encendido electrónico necesitan de cierto mantenimiento y puesta a punto para un óptimo rendimiento del motor.
En este artículo analizaremos estos sistemas de encendido electrónico de primera y segunda generación.
¿Cuáles son los componentes de un sistema de encendido electrónico?
Los componentes de un sistema de encendido electronico son la bobina, el modulo electrónico, el generado de impulsos, el distribuidor, los cables de alta tensión y las bujías, veamos a continuación la funcionalidad de ellos y la interacción que se da entre todos.

Comencemos diciendo que para provocar la combustión se requiere generar producir un salto de chispa entre los electrodos de las bujías, en un momento en que las condiciones para la generación de la chispa no son las adecuadas por la compresión compresión de la mezcla, su temperatura y la separacion existente entre los electrodos de las bujías, lo que genra un gran aumento de la resistencia entre los electrodos de la bujía, lo que obliga a que la tensión sea bastante elevada para lograr que se genere el salto con la chispa.

Por lo tanto, ya vemos aquí la necesidad de uno de los componentes mencionados anteriormente, la bobina, la cual se encarga de transformar la baja tensión que proviene de la batería en una tensión que pueda provocar la ignición de la mezcla.



La bobina esta formada por un núcleo con una serie de láminas de hierro en la cual se enrolla una bobina de hilo fino con muchas vueltas a lo que se le denomina arrollamiento secundario.
Por arriba de éste va colocada otra bobina de hilo grueso y con pocas espiras denominado arrollamiento primario.
Este conjunto se aloja en un recipiente que la mayor parte de las veces es metálico, en donde se introduce aceite para logar su refrigeración, si bien también existen otro tipo de bobinas que son refrigeradas por aire en lugar de aceite.

Mayoritariamente las bobinas tiene 3 puntos de conexión, uno para el positivo que viene de la llave de contacto, marcado con el número 15 o bien con el símbolo de mas (+), otra conexion para la salida del primario hacia el módulo electrónico marcada con el número 1 o bien con el símbolo de menos (-) señalandonos que es el negativo de bobina, y una tercera conexión que es por el cual sale la alta tensión que se enviará a las bujía.
¿Como se logra transformar la baja tensión de la batería en alta tensión en una bobina ?
Al pasar una corriente eléctrica por el arrollamiento primario se genera un campo magnético que entra en contacto con las espiras del arrollamiento secundario.
Si la corriente de el arrollamiento primario se detiene de forma inmediata entonces desaparece el campo magnético generándose en el arrollamiento secundario la tensión suficiente para generar el salto de chispa en la bujía.

Durante el funcionamiento hemos visto así que se genera un paso de corriente intermitente a través de la bobina, esta corriente pasa el módulo electrónico siendo entonces éste el que permite el pasaje de corriente.
Este módulo, necesita una señal para su funcionamiento para permitirle en el instante requerido conectar y desconectar el circuito primario, recibiendo la señal desde el llamado generador de señales, el cual se encarga de genera la señal de mando que recibirá el módulo electrónico para conectar y desconectar el circuito primario.



Podemos encontrarnos con varios tipos diferentes de generadores aunque solamente dos son los mas utiilzados, el llamado generador de impulsos por inducción y el generador de efecto hall, veamos en detalle cada uno de ellos.

El generador de impulsos por inducción se encuentra alojado dentro de el distribuidor en el lugar que estaríoa situados los platinos en un sistema de encendido convencional.
Esta constituído por un rotor y un estrator, siendo el rotor fabricoado con material magnético teniendo tantos dientes como cantidad de cilindros posea el motor.
El estator esta constituído por un imán permantente y una bobina colocados a una placa móvil sobre la que actúa el avance por vacío. En el momento en que el rotor comienza a girar es producida una variación entre hierros, entre los dientes del rotor y dientes de el estator, generando una variación de el flujo magnético por la cual se producira una inducción de tensión alterna en bobinado que irá crecindo a medida que suba el régimen de revoluciones.
El generador hall está presente dentro de el distribuidor y además genera también la señal de mando con un procedimiento diferente. Formado por un tambor que tiene mecanizado unas pantallas que se corresponden con la línea de cilindros, teniendo en la parte fija el semiconductor hall y enfrete un imán permanente presentando un entrehierro chico donde se moverán las pantallas de el tambor, formato todo este conjunto el llamado estator.

El funcionamiento, conocido como efecto hall, esta basado en el aprovechamiento de tensión que aparece en un semiconductor cuando es afectado por un campo magnético.

El distribuidor tiene como objetivo distribuir a las bujías la alta tensión proporcionada por la bobina a los cables en el orden de encendido correcto.
Los cables debe tener características de resistencia y aislamiento para ayudar a conseguir las características ideales de la alta tensión.



La bujía tiene como objetivo producri la chiswpa eléctrica gracias a la tensión alta recibida para iniciar la combustión de la mezcla en la cámara de combustión.



Las bujías estan contruidas con un electrodo central, el electrodo positivo, y un electrodo negativo que esta unido a el cuerpo metálico que se mantiene en contacto con la culata. El electrodo central se encuentra rodeado con un aislante eléctrico el cual determina el grado térmido de las bujías según sea la longitud de éste.
Es importante destacar que los motor utilizen las bujías con el grado térmico ideal según las características de funcionamiento de el motor para evitar asi fallos en el funcionamiento de éste, por ejemplo, un motor construído con una alta relación de compresión provoca temperaturas muy altas debiendo utilizarse bujías frías que disipan el calor de forma eficaz manteniendo la temperatura requerida entre sus electrodos.
Las bujías poseen otras características como el diámetro, longitud de el casquillo y cantidad de electrodos.

Volskwagen GOL
Partes y desmontaje del motor
Desarmando el motor del GOL
Montaje del motor GOL
Citroen C3
Direccion Electrica Asistida DAE
Mantenimientos
Mantenimiento de Valvulas
Averias en Arboles de Levas
Desperfectos en Cadena de Distribucion
Mantenimiento del Cigueñal
Reparando el Carter
La Biela y su cuidado
El Piston
Cilindro
Averias en Culata Parte 1
Averias en Culata Parte 2
Alimentacion en motos
Alimientacion en motos
Caracteristicas del combustible
Mezclas de aire y gasolina
Funcionamiento del Carburador
Circuitos del carburador
Tipos de carburadores
Ventajas e inconvenientes segun tipos de carburadores
Sistemas especiales
Elementos variables
Inyeccion Electronica
Que es el sensor TPS
Capitulo 1 MAF, MAP, IAT
Para que sirve la sonda lambda
El sensor de detonacion
Capitulo 2 ECT, TPS, CKP
Capitulo 3 CMP, Sensor de Golpeteo
Capitulo 4 Sensor Fallo Ignicion, Sensor Oxigeno
Sistema de Encendido Electronico
Mecanica general
Suspensiones Activas
Motor de arranque
Valvulas de Admision y Escape
Carter de aceite
Sistema de escape
Caja de velocidades hidraulica
Para que sirve el diferencial
Sistema de Suspension
Que son los Cilindros
Como funciona el ABS
Que es la caja de velocidades
Para que sirve el distribuidor
Que es el motor paso a paso
Embrague
El Sistema de Encendido
Bloque del motor
Para que sirve la Biela
Que es la caja reguladora
Catalizador
Funcionamiento de la bateria
Camara de Combustion
Arbol de Levas
Pistones
Ciguenal
Bujia
Para que sirve el radiador
Bomba de Agua
El sistema de distribucion
Anillos
Alternador
Tipos de camara de combustion
Par y potencia
Carburador
Tensor de la cadena de distribucion
Hagalo Usted Mismo
Cambiando el amortiguador
Reemplazando el filtro de combustible
Cambiar el filtro de aire
Como cambiar la correa de distribucion
Como cambiar las bujias de un auto
Aire Acondicionado
Funcionamiento del Aire Acondicionado
Humedad en el Aire Acondicionado
Agente Frigorifico
Mantenimiento y control del Aire Acondicionado
Motos
Equilibrio monocilindro
Equilibrio bicilindro
Tipos de Motos
Elementos de una motocicleta
Equilibrio tricilindro
Motos de Catalogacion Especial
Equilibrio 4 cilindros en linea
Equilibrio 6 cilindros en linea
Motos de 4 tiempo
Funcionamiento del motor de cuatro tiempos
Motor BMW K 75
Motor BMW R 12, Alemania, 1935
Motor Honda CBR 900 RR
Motor Blackburne, Inglaterra, 1937
Motor BSA C 15, Inglaterra, 1958
Motor Yamaha XT 350, Japon, 1987
Motor Yamaha XTZ 660, Japon, 1991
Motores multicilindricos
Motor Kawasaki GPZ 500
Motor Guzzi 850
Yamaha XZ 550
BMW R 11OO
Motor Honda GL 1200
Motor Honda CBX 1000
Motor Honda VFR 750 R
La distribucion
Equilibrado
Numero de valvulas
Sistemas accionamiento - Parte 1
Sistemas accionamiento - Parte 2
Mando de la distribucion
Holgura sistema - Parte 1
Holgura sistema - Parte 2
El escape - Parte 1
El escape - Parte 2
Sistema Exup
Silenciadores
Reglaje de valvulas
Culata o Tapa
Piston
Bulon
Segmentos o Aros
Calado de la distribucion
Arbol de levas en el carter
Monoarbol en culata
Doble arbol en culata
Funcionamiento del motor 2 tiempos
Elementos del motor de 4 tiempos
Motores de 2 cilindros
Carter
Ciclo practico del motor de 2 tiempos
Cilindro
Admision por falda de piston
Admision por valvula rotativa
Admision por Inyeccion directa
Motor rotativo Parte 1
Motor rotativo Parte 2
Motor rotativo Parte 3
Filtros y Cajas - Parte 1
Filtros y Cajas - Parte 2
Tensor cadena de distribucion
Correa de distribucion
Cascada de engranajes
Arbol rey y grupo conico
Sistemas de admision dinamica
Motor de 2 tiempos
Biela
Piston y segmentos
Volantes de inercia
El motor de 2 tiempos
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 1
Carteres
Cilindro
Culata
Cigueñal
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 2
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 3
Escape en motor de 2 Tiempos
Valvulas escape 2T Parte 1
Valvulas escape 2T Parte 2
Refrigeracion de Motos
Refrigeracion por aire
Motor monocilindrico refrigerado por aire
Motores multicilindricos refrigerados por aire
Metodos especiales de refrigeracion por aire
Refrigeracion forzada por turbina
Ram Air System
Deflectores de aire
Refrigeracion Liquida
Mezclas anticongelantes
Tipos de sistemas de refrigeracion liquida
Disposicion y funcionamiento de un sistema real
Radiador
Electroventilador
Termocontacto
Tapon de radiador
Deposito de reserva o expansion
Termostato
La bomba de agua
Refrigeracion por Aceite
SACS Suzuki Advanced Cooling System
Inyeccion de aceite a los pistones
Radiador de aceite
Intercambiador aceite agua
Averias Refrigeracion Aceite Parte 1
Averias Refrigeracion Aceite Parte 2
Inyeccion Electronica en Motos
Introduccion
El sistema de inyeccion
Medidor de aire
Caja de contactos
Captador inductivo o emisor hall
Sensor de temperatura del refrigerante
Unidad de mando de la inyeccion
Unidad de mando del encendido
Bomba de gasolina
Regulador de presion
Rampa de inyectores
Inyectores en birodados
Sistemas de inyeccion actuales
Reglajes y comprobaciones
Reglaje del regimen y de la riqueza de ralenti
Comprobacion del circuito de admision de aire
Comprobacion de la presion y el caudal de combustible
Contaminacion en Motos
Que es la contaminacion
Hidrocarburos
Monoxido de carbono
Oxidos de Nitrogeno
Plomo
Catalizadores
Catalizadores de oxidacion
Catalizadores de reduccion
Catalizadores de 3 vias
Inyeccion de aire en escape
Articulos varios
Que es el sistema lejetronic
Que son los 4 tiempos de un motor
Como desmontar y colocar un alternador
Refrigeracion del vehiculo
Lubricantes
Bomba electrica de combustible
Neumaticos
Como se usa un multimetro
Sensor MAF de Flujo de Aire
Rasgos y clasificaciones de motores
Para que sirve el adicionador de aire
Amortiguadores
Common Rail
Sensor Hall
Lubricacion
Lubricacion
Tipos de lubricacion
Elementos a lubricar
Lubricantes
Clasificacion de lubricantes
Tipos de Composicion de aceite
Lubricacion motor 4 tiempos
Engrase por barboteo
Engrase a presion
Carter humedo
Carter seco
Bomba de aceite
Filtro del aceite
Manocontacto de presion de aceite
Cojinetes
Lubricacion motor 2 tiempos
Lubricacion en motor de 2 tiempos
Formacion de la mezcla aceite gasolina
Engrase separado
Elementos de lubricacion de 2t
Lubricacion de transmision primaria, embrague y caja de cambios
Averias y mantenimiento