Funcionamiento del Aire Acondicionado



Los equipos de aire acondicionadores son en sí equipos de refrigeración que complementan a el equipo de calefacción serie climatizando el vehículo de forma eficaz, entando integrado así este equipo está integrado en el sistema de ventilación y calefacción.

Los terminos climatizar o bien acondicionar el aire implican efectuar un regulamiento de la temperatura, la humedad, la pureza como asi también la circulación de elaire. enfríando el aire y extrayendo la humedad y el polvo de él.

El equipo de aire acondicionado opera de acuerdo a el principio de el sistema de refrigeración por compresor estando compuesto por el compresor el cual esta incorporado al motor, el condensador colocado enfrente de el radiador, el Evaporador que va delante de el cuerpo de la calefacción, el cumulador situado en la tubería de aspiracion, la Válvula de orificio colcada en el líquido delante del evaporador y otrosórganos de regulación, tuberías flexibles, agente frigorífico, etc.

En la figura derecha se muestra un diagrama de un equipo de aire acondiconado, donde podemos apreciar el compresor (1), condensador (2), deposito secador (3), turbina (4), evaporador (5), conexion de alta presión para el servicio (6), conmutador seguridad baja presión (7), conmutador monotronic (8), conexion baja presion para el servicio (9) y la valvula reductora (10); apreciandose ademas el flujo de aire exterior (a), el aire caliente (b), el aire sin refrigerar (c), el aire refrigerado (d), como asi también el vapor a alta presion (A), el líquido alta presión (B), líquido baja presión (C) y vapor baja presión (D).

El aire acondicionado basa su funcionamiento en 3 principios fundamentales de las leyes naturales: que el calor se mueve desde el objeto mas caliente hacia el objeto mas frío, que para convertir un líquido en vapor es necesario calor y que al comprimir un gas aumentara su temperatura y su presión.

Así aplicandose estas leyes en el equipo de aire acondicionado el proceso de de refrigeración se realiza primero con el agente frigorífico líquido absorbiendo el calor del medio ambiente al evaporarse, luego con con el vapor caliente es comprimiéndose y llegando a una temperatura superior a la de el aire medio ambiente, luego el aire del medio ambiente que se encuentra mas frío absorbe el calor y condensa el vapor transformandolo en líquido y luego el líquido fluye hacia el punto de partida de el ciclo y volviéndose a utilizar.

El compresor gracias a su efecto de bombeo a traves de el acumulador (que ejerce la función de separador de líquido) aspira de el evaporador el vapor de el agente frigorífico a baja presion y a baja temperatura y comprime así este vapor a una presion y temperatura mas elevadas.

El separador de líquido se necesita ya que con el vapor de el agente refrigerante podría venir también siendo arrastrados restos de liquido no evaporado que provocaría si llegasen al compresor la destrucción de éste.
En el acumulador puede evaporarse de forma total el liíquido restante, siendo entonces éste aspirado por el compresor junto con el vapor de el agente frigorífico normal.
El aceite procedente de la circulacion que pueda existir en el acumulador es dirigido nuevamente al sistema gracias a un orificio para aceite situado en elfondo del acumulador.

Desde el compresor el vapor del agente frigorífico caliente es comprimido hacia el condensador por medio de la tuberia de gas caliente.
Por el condensador pasa así el aire exterior mas frío extrayéndose el calor de el vapor de el agente frigorífico.

En el condensador el vapor de el agente frigorifico es enfriado por debajo de el punto de ebullicion gracias al calor que se le ha quitado condensandose éste y generándose líquido.
El agente líquido pasa entonces por la tubería para liquido desde el condensador a la válvula de orificio que gracias a su pasaje calibrado, es decir, punto de separación entre alta y baja presión, se encarga de varias funciones como ser la regulación el flujo del agente frigorifico por el evaporador, además de que debido a la seccion para el paso de el agente frigorífico esté fijada constructivamente y no variable, la valvula de orificio genera asi una baja presión en el evaporador, teniedndo la consecuencia de la baja de presion en el evaporador, con el agente frigorifico liquido evaporandose con mayor facilidad, y como consecuencia de la evaporacion de el agente frigorifico y la absorción de calor baja desciende la temperatura en las superficies exteriores de evaporacion siendo enfriado por el aire que pasa por ellas.
La válvula de orificio mantiene además una presión en el agente frigorífico condensado líquido, de tal forma que éste permanece líquido.

Como consecuencia de la invariable seccion de el paso de la valvula de orificio con el compresor en marcha en todo momento llegara al evaporador la misma cantidad de agente frigorífico, por lo tanto el rendimiento frigorifico no puede ser regulado por la valvula de orificio. En este acondicionador de aire el rendimiento frigorífico solamente puede regularse gracias a un termostato por medio de un acoplamiento electromagnético desconectara o conectara a el compresor.
La sonda de el termostato se encuentr conectada por medio de un tubo capilar, por atras de la valvula de orificio al tubo de conexion de el evaporador recibiendo cualquier variacion de la temperatura en el lado de baja presión en el evaporador, encotrandose el punto de conexion de forma blindada por un aislamiento cerrado par aque no sea afectado por el calor del motor.

Como producto de la vaporización de el agente frigorífico el evaporador es enfriado como así tambien el tubo de conexion detras de la válvula de orificio.
El gas en la sonda en el tubo capilar se tambien se enfria comprimiendose y bajando la presion en la cámara de la membrana del termostato, abriendose los contacto de conexion a determianda presion.
El compresor se desconecta por medio de el acoplamiento electromagnetico entre la polea impulsora y el compresor, el acondicionador de aire es desconectado con tiempo frio or medio de el acoplamiento.

Para lograr proteger a el acondicionador de aire de la sobrepresion o bien de la escasez de agente frigorífico son conectado en la tubería de el agente frigorífico un interruptor de seguridad de alta presion y otro de baja presión, sirviendo ademas la conexión de el interruptor de seguridad de alta presión para conectar la tubería de medición de alta presión al realizar trabajos de mantenimiento o control.
El interruptor de seguridad de alta presión desconecta el compresor si la presión en el acondicionador de aire llega a un valor demasiado alto que pueda poner en peligro el sistema, pudiendose deber este aumento a que haya dejado de funcionar el soplador adicional antepuesto al condensador, o bien un condensador sucio o temperaturas exteriores extraordinariamente altas, como asi tambien podria ser por una carga extrema del motor.
Cuando la presión en el acondicionador de aire baja a los valores normales el interruptor de seguridad de alta presion conecta nuevamente el compresor automáticamente.

El interruptor de seguridad de baja presion desconecta al compresor cuando la presioón en el acondicionador de aire baja de un determinado valor, haciendo este interruptor que no vuelva a conectar de forma automatica el compresor pues generalmente la causa de una baja presión es agente frigorífico insuficiente, debiendose enteonces buscar la/s fuga/s en el acondicionador de aire para repararlas y llenar agente frigorífico despues, cuidando de que tambien puede haber salido aceite siendo así la desconexión de el compresor una medida de seguridad para impedir averías en éste como consecuencia de la escacez de aceite.



Volskwagen GOL
Partes y desmontaje del motor
Desarmando el motor del GOL
Montaje del motor GOL
Citroen C3
Direccion Electrica Asistida DAE
Mantenimientos
Mantenimiento de Valvulas
Averias en Arboles de Levas
Desperfectos en Cadena de Distribucion
Mantenimiento del Cigueñal
Reparando el Carter
La Biela y su cuidado
El Piston
Cilindro
Averias en Culata Parte 1
Averias en Culata Parte 2
Alimentacion en motos
Alimientacion en motos
Caracteristicas del combustible
Mezclas de aire y gasolina
Funcionamiento del Carburador
Circuitos del carburador
Tipos de carburadores
Ventajas e inconvenientes segun tipos de carburadores
Sistemas especiales
Elementos variables
Inyeccion Electronica
Que es el sensor TPS
Capitulo 1 MAF, MAP, IAT
Para que sirve la sonda lambda
El sensor de detonacion
Capitulo 2 ECT, TPS, CKP
Capitulo 3 CMP, Sensor de Golpeteo
Capitulo 4 Sensor Fallo Ignicion, Sensor Oxigeno
Sistema de Encendido Electronico
Mecanica general
Suspensiones Activas
Motor de arranque
Valvulas de Admision y Escape
Carter de aceite
Sistema de escape
Caja de velocidades hidraulica
Para que sirve el diferencial
Sistema de Suspension
Que son los Cilindros
Como funciona el ABS
Que es la caja de velocidades
Para que sirve el distribuidor
Que es el motor paso a paso
Embrague
El Sistema de Encendido
Bloque del motor
Para que sirve la Biela
Que es la caja reguladora
Catalizador
Funcionamiento de la bateria
Camara de Combustion
Arbol de Levas
Pistones
Ciguenal
Bujia
Para que sirve el radiador
Bomba de Agua
El sistema de distribucion
Anillos
Alternador
Tipos de camara de combustion
Par y potencia
Carburador
Tensor de la cadena de distribucion
Hagalo Usted Mismo
Cambiando el amortiguador
Reemplazando el filtro de combustible
Cambiar el filtro de aire
Como cambiar la correa de distribucion
Como cambiar las bujias de un auto
Aire Acondicionado
Funcionamiento del Aire Acondicionado
Humedad en el Aire Acondicionado
Agente Frigorifico
Mantenimiento y control del Aire Acondicionado
Motos
Equilibrio monocilindro
Equilibrio bicilindro
Tipos de Motos
Elementos de una motocicleta
Equilibrio tricilindro
Motos de Catalogacion Especial
Equilibrio 4 cilindros en linea
Equilibrio 6 cilindros en linea
Motos de 4 tiempo
Funcionamiento del motor de cuatro tiempos
Motor BMW K 75
Motor BMW R 12, Alemania, 1935
Motor Honda CBR 900 RR
Motor Blackburne, Inglaterra, 1937
Motor BSA C 15, Inglaterra, 1958
Motor Yamaha XT 350, Japon, 1987
Motor Yamaha XTZ 660, Japon, 1991
Motores multicilindricos
Motor Kawasaki GPZ 500
Motor Guzzi 850
Yamaha XZ 550
BMW R 11OO
Motor Honda GL 1200
Motor Honda CBX 1000
Motor Honda VFR 750 R
La distribucion
Equilibrado
Numero de valvulas
Sistemas accionamiento - Parte 1
Sistemas accionamiento - Parte 2
Mando de la distribucion
Holgura sistema - Parte 1
Holgura sistema - Parte 2
El escape - Parte 1
El escape - Parte 2
Sistema Exup
Silenciadores
Reglaje de valvulas
Culata o Tapa
Piston
Bulon
Segmentos o Aros
Calado de la distribucion
Arbol de levas en el carter
Monoarbol en culata
Doble arbol en culata
Funcionamiento del motor 2 tiempos
Elementos del motor de 4 tiempos
Motores de 2 cilindros
Carter
Ciclo practico del motor de 2 tiempos
Cilindro
Admision por falda de piston
Admision por valvula rotativa
Admision por Inyeccion directa
Motor rotativo Parte 1
Motor rotativo Parte 2
Motor rotativo Parte 3
Filtros y Cajas - Parte 1
Filtros y Cajas - Parte 2
Tensor cadena de distribucion
Correa de distribucion
Cascada de engranajes
Arbol rey y grupo conico
Sistemas de admision dinamica
Motor de 2 tiempos
Biela
Piston y segmentos
Volantes de inercia
El motor de 2 tiempos
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 1
Carteres
Cilindro
Culata
Cigueñal
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 2
Averias y Mantenimiento de Carburadores - Parte 3
Escape en motor de 2 Tiempos
Valvulas escape 2T Parte 1
Valvulas escape 2T Parte 2
Refrigeracion de Motos
Refrigeracion por aire
Motor monocilindrico refrigerado por aire
Motores multicilindricos refrigerados por aire
Metodos especiales de refrigeracion por aire
Refrigeracion forzada por turbina
Ram Air System
Deflectores de aire
Refrigeracion Liquida
Mezclas anticongelantes
Tipos de sistemas de refrigeracion liquida
Disposicion y funcionamiento de un sistema real
Radiador
Electroventilador
Termocontacto
Tapon de radiador
Deposito de reserva o expansion
Termostato
La bomba de agua
Refrigeracion por Aceite
SACS Suzuki Advanced Cooling System
Inyeccion de aceite a los pistones
Radiador de aceite
Intercambiador aceite agua
Averias Refrigeracion Aceite Parte 1
Averias Refrigeracion Aceite Parte 2
Inyeccion Electronica en Motos
Introduccion
El sistema de inyeccion
Medidor de aire
Caja de contactos
Captador inductivo o emisor hall
Sensor de temperatura del refrigerante
Unidad de mando de la inyeccion
Unidad de mando del encendido
Bomba de gasolina
Regulador de presion
Rampa de inyectores
Inyectores en birodados
Sistemas de inyeccion actuales
Reglajes y comprobaciones
Reglaje del regimen y de la riqueza de ralenti
Comprobacion del circuito de admision de aire
Comprobacion de la presion y el caudal de combustible
Contaminacion en Motos
Que es la contaminacion
Hidrocarburos
Monoxido de carbono
Oxidos de Nitrogeno
Plomo
Catalizadores
Catalizadores de oxidacion
Catalizadores de reduccion
Catalizadores de 3 vias
Inyeccion de aire en escape
Articulos varios
Que es el sistema lejetronic
Que son los 4 tiempos de un motor
Como desmontar y colocar un alternador
Refrigeracion del vehiculo
Lubricantes
Bomba electrica de combustible
Neumaticos
Como se usa un multimetro
Sensor MAF de Flujo de Aire
Rasgos y clasificaciones de motores
Para que sirve el adicionador de aire
Amortiguadores
Common Rail
Sensor Hall
Lubricacion
Lubricacion
Tipos de lubricacion
Elementos a lubricar
Lubricantes
Clasificacion de lubricantes
Tipos de Composicion de aceite
Lubricacion motor 4 tiempos
Engrase por barboteo
Engrase a presion
Carter humedo
Carter seco
Bomba de aceite
Filtro del aceite
Manocontacto de presion de aceite
Cojinetes
Lubricacion motor 2 tiempos
Lubricacion en motor de 2 tiempos
Formacion de la mezcla aceite gasolina
Engrase separado
Elementos de lubricacion de 2t
Lubricacion de transmision primaria, embrague y caja de cambios
Averias y mantenimiento